
Se hundió la licencia de conducción por puntos: Cámara de Representantes archiva el proyecto
La Cámara de Representantes archivó el proyecto de licencia de conducción por puntos en Colombia. El sistema, que buscaba reducir la reincidencia, no logró consenso y se mantiene el modelo de multas económicas.
A pesar de haber superado sus debates reglamentarios y recibir el visto bueno recientemente en la plenaria del Senado de la República, el histórico proyecto de ley que buscaba implementar un sistema de licencias de conducción por puntos en Colombia se quemó en la puerta del horno. La plenaria de la Cámara de Representantes rechazó el informe de conciliación de la iniciativa, decretando su archivo definitivo y dejando al país sin esta polémica reforma.
Con una votación de 56 votos en contra y 43 a favor, la propuesta legislativa queda completamente descartada para esta legislatura. Esto significa que el modelo actual de tránsito y sanción económica continuará rigiendo en el territorio nacional sin ninguna modificación.
¿Por qué se hundió el proyecto en el último suspiro?
Para convertirse en ley de la República, todo proyecto debe unificar los textos aprobados tanto en Senado como en Cámara a través de un trámite llamado "conciliación".
Aunque el Senado de la República ya había dado su aprobación final, la plenaria de la Cámara de Representantes votó mayoritariamente por el "No" al informe de conciliación. Las diferencias insalvables entre los textos de ambas corporaciones y la falta de consenso de último minuto terminaron por sepultar la iniciativa.
¿Qué buscaba esta iniciativa que finalmente no se aplicará?
La propuesta pretendía transformar por completo la lógica del tránsito en el país:
- Buscaba crear un sistema de control mediante el cual cada conductor contara con una "bolsa" o saldo de puntos asociado a su licencia.
- Dicho puntaje se iría reduciendo progresivamente de acuerdo con la gravedad y frecuencia de las infracciones de tránsito cometidas.
- El objetivo principal era desincentivar la reincidencia de los infractores viales, llegando a suspender o cancelar de forma definitiva el documento de conducción a quienes agotaran sus puntos.
¿Qué consecuencias tiene este hundimiento para los conductores?
Dado que la iniciativa fue archivada y no va más, la situación para los ciudadanos se mantiene exactamente igual que antes:
- Sin cambios en las licencias: Los conductores no deberán realizar ningún tipo de trámite de renovación, actualización o cambio físico en su pase de conducción. El documento actual conservará su total validez hasta su fecha de vencimiento original.
- Se mantiene el sistema tradicional de multas: Las infracciones de tránsito se seguirán sancionando únicamente bajo el esquema de comparendos económicos y suspensiones ordinarias contempladas en el Código Nacional de Tránsito vigente.
- Sin modificaciones tecnológicas: Las plataformas de control de tránsito, como el RUNT y el SIMIT, no tendrán que adelantar procesos de actualización ni adecuar sus bases de datos para un sistema de puntos, ya que este quedó descartado.
¿Se podría volver a discutir este modelo en el futuro?
Sí, pero el trámite deberá empezar completamente desde cero. Al haberse archivado definitivamente en esta legislatura, los promotores de la iniciativa que deseen insistir en la licencia por puntos tendrán que radicar un nuevo proyecto de ley en una futura legislatura del Congreso de la República y superar nuevamente todos los debates reglamentarios exigidos por la ley.


